CONFERENCIA SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL

26 de Mayo, 2020

Diversidad_español-01.jpg

Biología (sexo) vs Razón (género)

El género, en las ciencias sociales, refiere a los atributos, prácticas, valores y conductas que determinan cómo deben ser los hombres y las mujeres, es decir, la percepción que tienen las sociedades para ambas partes ¿Sencillo, no? No tanto, ya que la realidad es que este término es confundido constantemente con el sexo e incluso su definición sigue siendo limitada cuando entendemos que pueden existir más de 2 géneros.

Ésto y otros conceptos son los que se discutieron en la charla online presentada por María Victoria Luque y Álvaro Sorzoni, en un esfuerzo por educar a nuestro equipo sobre las diferentes facetas que los individuos pueden recorrer, tanto en su identificación personal, preferencia sexual y comportamiento.

Primero se comenzó por diferenciar el género del sexo, es decir, diferenciar la biología de la razón y elecciones que hacemos como personas únicas. Se mencionaron algunos de los géneros que existen fuera de una cultura dualista, como el bigénero, el género no binario y los “Gender Fluids”. Se aportó una diferenciación clara entre las personas transgénero, travesti y transexual, así como una discusión muy interesante sobre la medicina y los atrasos que existen para la reasignación de género.

Se enfocó en el entendimiento de los roles de género, es decir, en el concepto basado en la historia de cómo deben mostrarse el hombre y la mujer (sus emociones, trabajo, vestimenta, pasatiempos, etc.), y la expresión del género,  cómo cada individuo decide y elige mostrarse ante la sociedad.

La orientación sexual también fue un tema importante en la presentación ya que este también es un término que se mezcla erróneamente con el género. Nuevamente se hizo un enfoque en la idea de que nuestra sociedad no es solamente regida por heterosexuales y homosexuales, sino que existen otras inclinaciones como la bisexualidad, pansexualidad, asexualidad y demisexualidad.

Por último, y no por tanto menor, se conversó sobre la discriminación que existe hoy en día para las personas trans y/o aquellas que no siguen una orientación heterosexual, quizás el tema más delicado de la conferencia. Se habló de las dificultades que atraviesan en la sociedad, la mejoría que ha existido en las últimas décadas y las medidas que cada uno de nosotros podemos tomar para mejorar esta situación de intolerancia.

Fue una charla realizada con profesionalismo y dedicación, y contemplada por nuestro grupo con mucho respeto, ante temáticas que no solemos aprender en nuestro día a día. Para más información los invitamos a ver el video informativo donde se repasan los términos más importantes de la conferencia.

11.jpg
121.png
333.png

CHARLA REALIZADA EL VIERNES 15 DE MAYO POR NUESTROS COMPAÑEROS, ÁLVARO Y VICTORIA.